08 febrero 2008

EDUPSIQUE. ¿Por qué? 2ª


¿Puede (y debe) la PSICOLOGÍA contribuir a esa mejora de la sociedad y del entorno en el que vivimos?

Aquí va la justificación de la segunda parte del título de este BLOG: edu-PSIQUE.


La PSICOLOGÍA nos permite adentrarnos en escenarios complejos y, a un tiempo, fascinantes del conocimiento. Además de generar riqueza en su ámbito específico de actuación, incrementando paulatinamente su "corpus" científico, puede contribuir a la mejora del entorno social. Sin pretender "psicologizar" el ámbito educativo, la PSICOLOGÍA puede abrir caminos e iluminar sobre muchas áreas oscuras de la cotidianidad; gran parte de ellas vinculadas al "hecho educativo".

Desde un planteamiento serio y riguroso puede ofrecernos herramientas que contribuyan a mejorar situaciones difíciles y, en muchos casos, "sangrantes" que hacen sufrir a muchas personas. No sólo es importante clasificar, en aras de poder comprender la realidad, sino proyectar experiencias y conocimiento "en-acción" para mejorar parcelas privadas y sociales que tienen una repercusión dramática en nuestras vidas.

Malos tratos, carencia de autoestima y habilidades sociales, mejora de las pautas de interacción y aprendizaje de los jóvenes, ayuda a las personas con dependencia y discapacidad.... (podríamos seguir) son áreas de intervención que revisten suma importancia en los momentos que nos ha tocado vivir.
La colaboración de los profesionales de la PSICOLOGÍA con otros agentes sociales e institucionales puede contribuir a generar riqueza humana así como aliviar situaciones muy desagradables.

¿Un escenario "irreal" o, por el contrario, una meta posible con la colaboración y participación de todos aquellos que quieran aportar su "granito de arena"?...


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